El pasado viernes culminó la XVI ª Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, celebrada en la Ciudad de Panamá, del 1 al 5 de abril de 2013. Uno de los acuerdos más resaltantes fue la adopción de la estrategia regional (OEA), pero no se confunda, no tiene nada que ver con la Organización de Estados Americanos. Este concepto lo veremos en Venezuela a partir de ahora con más frecuencia en todos los temas relacionados con las Aduanas y el Comercio Internacional. La adopción del Operador Económico Autorizado (OEA), no es un concepto nuevo, pues tras los atentados del 11-S, las medidas de seguridad en la entrada de pasajeros y mercancías en EEUU se extremaron.
En el año 2005, en Europa aparece la figura del OEA, para certificar la fiabilidad de la mercancía de importación y exportación. El 1 de Enero de 2008 la Comisión Europea da luz verde para que los Estados miembros puedan recibir solicitudes de empresas que deseen obtener el Certificado OEA.
OEA son las siglas de Operador Económico Autorizado.
Un operador económico es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) «El Operador Económico Autorizado es una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualquiera que sea la función que haya asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumpla las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores».
El Objetivo primordial del OEA es facilitar el comercio internacional bajo un esquema de confianza y seguridad, garantizando la protección a todos los participantes de la cadena logística del comercio internacional.
Entre las ventajas más claras, que repercuten a la hora de aplicarles el estatus de operación bajo OEA, estarían: Menor número de controles e inspecciones físicas y documentales, tratamiento prioritario, posibilidad de elegir lugar de inspección, facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, mejora en las relaciones con la Aduana, reconocimiento como socio que garantiza la seguridad y la protección.
Entre los países que emiten este certificado están: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana, mientras que otros, como Panamá y Uruguay, están en el proceso de implementarlo.
Esperemos que Venezuela como miembro de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), a través del SENIAT establezca pronto las condiciones para certificar las empresas aspirantes a Operadores Económicos Autorizados, lo cual implicará una evaluación de los distintos procesos que mantienen los entes gubernamentales y que chocan con los objetivos de la OMA.
Con estas nuevas medidas debe fomentarse la creación de una ventanilla única donde todos los entes gubernamentales estén integrados bajo un solo sistema. Además los criterios para el análisis de riesgo que debe realizarse a cada auxiliar de la administración aduanera y empresas que optarán a esta certificación
Este es un reto muy importante que las aduanas venezolanas deben asumir con mucha responsabilidad si consideramos que ya gran parte de países vecinos han empezado con antelación este proceso, será en la próxima Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas que se llevará a cabo en abril de 2014 en Perú donde se verán los avances de los Operadores Económicos Autorizados. @jjaroca