Desde siempre ha sido importante el tiempo, si controlamos el tiempo tenemos el control de todo, en el mundo globalizado el tiempo no descansa, es aún más importante. En este sentido las aduanas del sur tienen un gran desafío como lo es la Competitividad Económica y el Convenio de Kyoto, revisado como las herramientas fundamentales para el logro de los objetivos desde el punto de vista aduanero por parte de la Organización Mundial de Aduanas “OMA”.
Es importante observar el desafío que han asumido algunas países en latinoamérica, como es el caso de las aduanas ecuatorianas, que se quieren convertir en ejemplo del mundo, terminando el año 2012 estrenan nuevo sistema aduanero “Ecuapass” que reemplaza al cuestionado SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior).
El sistema es creado por la aduana de Corea del Sur, mediante un convenio que tiene un costo de 21 millones de dólares. Ahora los trámites solo se ejecutarán vía internet previo registro. No hay el papeleo de por medio, presencia de empleados de las empresas portando documentos en las aduanas, puertos o almacenes e, incluso, las rectificaciones o cambios a la documentación, los harán on line mediante correcciones en el sistema informático.
Ecuador ha tomado en serio el desafío de bajar los días para la desaduanización de mercaderías que ingresan al país o las que serán exportadas. En la actualidad hay un promedio de 6 a 8 días, sin embargo, la media mundial es de menos de 3 días y ese es el objetivo al que se pretende llegar.
Gracias a la firma electrónica, Ecuador ha eliminado el uso del papel en las declaraciones aduaneras de importación y exportación, de 200.000 declaraciones aduaneras, representando la disminución en el uso de papel en más de 12.000.000 de hojas, con un ahorro de 500.000 dólares en tres meses. Adicionalmente, con el sistema digital de comercio exterior, se reducirían en costos unos 15 millones de dólares anuales, por la disminución de tiempos, personal, eliminación de papeles y demás temas logísticos.
Otro aspecto de importante relevancia es la integración con los demás entes del estado gracias a la ventanilla única que permite tener todos los módulos interconectados en un solo portal, lo cual permite tener mayor información y gestión en el tiempo oportuno de todos los documentos previos, de manera electrónica y segura. Por otra parte permite la integración de la información con aduanas de otros países, siguiendo con los estándares de desarrollo de la “OMA”, tan es así que estarán compartiendo información con la CAN y MERCOSUR, siendo pioneros en el mundo en el programa de aduanas interconectadas de la “OMA”
De esta manera las aduanas de Ecuador a partir de este año estiman superar en eficiencia y eficacia a las de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Colombia que vienen trabajando en una mejora continua.
En Venezuela a pesar de contar con un Sistema Aduanero Automatizado “SIDUNEA” desde el año 2003, el mismo ha sido desvirtuado, su finalidad era reducir tiempos, trámites y costos operativos en el desadunamiento de mercancías, por ejemplo, para despachar un contenedor de importación el único requisito era el Pase de Salida, hoy se requiere un promedio de 200 fotocopias (Casi media resma de papel), por otra parte no se aprovechan las bondades del sistema como las estadísticas, que son manejadas de manera privada por el estado, los canales de selectividad perdieron su objetivo cuando los demás entes de gobierno no se adecúan al “SIDUNEA”, los tiempos superan en muchos casos los ocho días, pues las autoridades funcionan por separado, cada uno con su propio sistema y procedimiento, generándose duplicidad en algunas operaciones.
El pasado 5 de Abril/2013 culminó la XVI ª Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, celebrada en la Ciudad de Panamá. Uno de los acuerdos más resaltantes fue la adopción de la estrategia regional (OEA), pero no se confunda, no tiene nada que ver con la Organización de Estados Americanos. Este concepto lo veremos en Venezuela a partir de ahora con más frecuencia en todos los temas relacionados con las Aduanas y el Comercio Internacional. La adopción del Operador Económico Autorizado (OEA), no es un concepto nuevo, pues tras los atentados del 11-S, las medidas de seguridad en la entrada de pasajeros y mercancías en EEUU se extremaron.
En el año 2005, en Europa aparece la figura del OEA, para certificar la fiabilidad de la mercancía de importación y exportación. El 1 de Enero de 2008 la Comisión Europea da luz verde para que los Estados miembros puedan recibir solicitudes de empresas que deseen obtener el Certificado OEA.
OEA son las siglas de Operador Económico Autorizado.
Un operador económico es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. De acuerdo a la definición de la (OMA) «El Operador Económico Autorizado es una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualquiera que sea la función que haya asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumpla las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores».
El Objetivo primordial del OEA es facilitar el comercio internacional bajo un esquema de confianza y seguridad, garantizando la protección a todos los participantes de la cadena logística del comercio internacional.
Entre las ventajas más claras, que repercuten a la hora de aplicarles el estatus de operación bajo OEA, estarían: Menor número de controles e inspecciones físicas y documentales, tratamiento prioritario, posibilidad de elegir lugar de inspección, facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, mejora en las relaciones con la Aduana, reconocimiento como socio que garantiza la seguridad y la protección.
Entre los países que emiten este certificado están: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana, mientras que otros, como Panamá y Uruguay, están en el proceso de implementarlo.
Esperemos que Venezuela como miembro de la “OMA”, a través del SENIAT como órgano rector en materia de aduanas establezca pronto las condiciones necesarias para certificar las empresas aspirantes a obtener este sello de calidad “OEA”.
Venezuela tiene nuevos retos, ingresó formalmente a Mercosur el 31 de Julio de 2012, el pasado 5 de Abril de 2013 estrena nuevo Arancel de Aduanas, la economía del país requiere cambios urgentes, planes de acción de mayor envergadura, tales como los que estamos viendo en los países vecinos. La comunidad aduanera y portuaria está dispuesta en apoyar todo cambio que represente mejora en sus servicios, será en la próxima Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas que se llevará a cabo en Perú en abril de 2014 donde se verán los avances en los objetivos de la “OMA” y los nuevos desafíos para las aduanas del Sur. @jjaroca